MINECRAFT: LLEVA TU CREATIVIDAD A OTRO MUNDO

Seguro que habéis oído muchas veces el nombre de Minecraft en vuestras casas. Desde que el juego de bloques saliera en ordenador a finales de 2011, los niños, adolescentes y adultos se han rendido al juego desarrollado por Mojang pero, ¿qué es Minecraft?

Tal vez estáis un poco perdidos sobre en qué consiste exactamente, os lo explicamos. Minecraft es un videojuego de mundo abierto donde la exploración y las construcciones son fundamentales. Creado por Markus <<Notch>> Persson, nos permite desarrollar nuestros propios universos fantásticos y artísticos, mediante la colocación y destrucción de bloques. Al ser un videojuego de mundo abierto, no tiene una misión concreta (salvo alguno de sus modos de juego) y consiste en la construcción libre mediante el uso de cubos con texturas tridimensionales. Los bloques representan distintos elementos de la naturaleza y el jugador puede desplazarse por su entorno y modificarlo mediante la creación, recolección y transporte de esos bloques. Nunca se generan dos mundos iguales, pues se crean mediante el uso de algoritmos.

Objetivo: crea lo que quieras

En Minecraft existen dos modos de juego: supervivencia y creativo. Y tus objetivos dependerán del que hayas elegido, claro.

El modo supervivencia es el más cercano al videojuego como tal. En él deberás sobrevivir a los ‘enemigos’ que aparecen por la noche (sí, en Minecraft existe el ciclo del día natural, pero proporcionado para que las 24 horas sean realmente unos pocos minutos). ¿Qué enemigos hay? Por ejemplo los creepers (en la imagen) son los más conocidos, aunque la lista es bastante amplia y los hay de varios niveles y con diferentes ataques y habilidades.


Afortunadamente (para los jugadores) existe la opción de ‘dormir’ por la noche, evitando así el contacto con los mobs que, recuerdo, actúan sólo en la oscuridad nocturna. Sin embargo, la lógica nos dice que ara dormir necesitarás una cama, y que ésta deberá estar en un lugar cerrado, o de lo contrario los mobs te despertarán (y no quieres que un mob te despierte, claro). ¿Cómo empezar a jugar?

Hay pequeñas guías que ayudarán a los jugadores novatos a avanzar durante los primeros momentos del juego. Por ejemplo esta guía de Gamepedia, «tus primeros diez minutos» en Minecraft, habla sobre los primeros pasos que deberás dar en Minecraft, y que incluyen desde recolectar madera y alimentos, hacerte tus primeras armas, picar piedra o construirte tu primer refugio con una cama para descansar. Deberás hacerlo rápido, pues la noche llegará y tendrás que estar preparado.

A medida que vaya pasando el tiempo irás avanzando y mejorando tu supervivencia. Cada vez te será más difícil encontrar ciertos materiales, y deberás ir creando tus propias minas para los menos habituales, como Redstone o, sobre todo, diamante. Minecraft, como su nombre indica, es una combinación entre ir creando minas y picando en ellas para conseguir los elementos necesarios para mejorar tu equipo y posibilidades.


El modo creativo es radicalmente diferente, si bien la base del juego sigue siendo la misma. Seremos un personaje en un mundo (también infinito) pero el objetivo es crear todo lo que quieras. Al contrario que en el modo supervivencia, en creativo el propio juego te da los materiales básicos, haciendo que por ejemplo puedas conseguir las cantidades de madera que quieras sin talar árboles. Y así con otros muchos materiales. ¡Ah! También te permite volar, algo sin duda imprescindible.


En el modo creativo todo se crea de forma mucho más rápida y cómoda, pues precisamente el objetivo es que tengas a tu disposición la posibilidad de poner en práctica tus ideas, de que construyas lo que tengas en mente. No necesitarás crear una mina y picar en ella durante horas para conseguir mil bloques de piedra con los que hacer los muros externos de un palacio; podrás obtenerlos del propio juego en un instante.


Minecraft es un juego muy útil para iniciar a los chic@s en el mundo de la programación ya que se ve algo de código Java, especialmente a la hora de modificar las clases de los personajes, crear variables y condicionantes. Los mods, son el camino para enseñarles código de forma sencilla. Además, para jugar en modo multijugador, podemos aprender a crear nuestros propios servidores.
Randomm!
 Referencias: https://www.conmasfuturo.com/que-es-minecraft/

https://www.educaciontrespuntocero.com/noticias/que-es-minecraft-educacion/

https://es.digitaltrends.com/videojuego/que-es-minecraft/

Comentarios

Seguidores

Destacados